¿Qué vas a encontrar en la sierra de Tentudía?

Sin comentarios marzo 6, 2020

Diversion en la sierra de tentudia La Sierra de Tentudía se encuentra situada en el sur de la provincia de Badajoz, en las estribaciones de Sierra Morena al lado de las provincias de Sevilla y Huelva. Tentudía es un macizo serrano que define el paisaje de la comarca pacense y se encuentra integrado en el sistema montañoso de Sierra Morena. Su conjunto de elevaciones de manera alineadas de este a oeste, forman una verdadera muralla. Dentro de tus principales elevaciones, el más importante es el Cerro de Tentudía 1.104 metros de altitud. Además Tentudía marca la división entre las cuencas hidrográficas del Guadiana y del Guadalquivir.

Una gastronomía de 5 estrellas

La cocina de la comarca, está caracterizada principalmente por la sobriedad de sus platos, hacíendonos recordar esos sabores de antaño, origen de la cocina más básica y de subsistencia. Dentro de la gastronomía tradicional de la zona, destacan los sistemas de conservación, el secado y curado de los alimentos como son las conservas. Sin embargo, se trata de una cocina repleta de sabor y aroma debido a la gran variedad de pueblos y culturas que durante muchos años fueros pasando por estas tierras, dejando a sus habitantes sus conocimientos y base gastronómica.

Pero no podemos dejar de hacer una mención del producto estrella de esta tierra, el jamón ibérico de bellota, es sin lugar a dudas el más característico de esta tierra y su gastronomía. Su elaboración y secado se realiza bajo las mejores condiciones.

La calidad de la gastronomía de la comarca se puede ver reflejada en la gran variedad de iniciativas públicas, denominaciones de origen e indicaciones geográficas de las que forman parte la mayoria de las empresas de la zona, poco la Denominación de Origen “Dehesa de Extremadura” o la “Ruta del Jamón Ibérico”.

Naturaleza para soñar

Los paisajes de su naturaleza son vivos, rebosantes de colores, rincones bellos y caminos escondidos que están rodeados de flora silvestre y fauna salvaje. La mezcla perfecta entre naturaleza y patrimonio se encuentra en esta sierra. No falta tampoco pinos y eucaliptos de cultivos que han sido cultivados de manera artificial, introducidos para comercializar su madera por el deterioro de las especies autóctonas de la zona, pero de las que no se ha conseguido el efecto económico que se esperaba.

En cuanto a la flora que predomina en la zona, cabe destacar una planta endémica: “la centáurea tentudaica”, aún poco conocida tanto su estatus poblacional como su biología. En el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura tiene la máxima protección, "en peligro de extinción". Su localización en zonas de difícil acceso para el hombre, hacen que su estudio sea una tarea complicada. Además, la alteración de su hábitat y la presencia de herbívoros son las principales causas de su extinción. Por ello, estos factores limitan la posible evaluación de su estado y las amenazas a las que se enfrenta.


¡Tentudía, el lugar perfecto!



Sin comentarios